Seleccionar idioma

jueves, 28 de enero de 2016

Riquelme, Tévez y el fútbol Argentino.

"Fue una hazaña", éstas fueron las palabras de Mauricio Macri cuando allá por el 2007 como presidente de Boca, repatrió a Juan Román Riquelme para su Club.
La hazaña consistía en pagarle al Villarreal español algo menos de u$s 2.000.000 + el sueldo del jugador por esos...6 meses de préstamo. Pero porqué pagó semejante cifra Macri como presidente de Boca, solo por un préstamo y sin opción de compra?, año 2007, año electoral. Una apuesta fuerte, muy fuerte (con plata de Boca) para que su Club obtuviese la copa Libertadores de América en un año electoral donde se jugaba su elección como jefe de gobierno de la ciudad de Bs As.

Boca sale campeón holgadamente en la final de dicha copa frente a Gremio de Porto Alegre (3 - 0 y 2 - 0 con un Riquelme espectacular) y finalmente consigue ganar su elección el 9 de diciembre de dicho año.
Sin lugar a dudas, esos dos millones de dólares nunca volvieron al club, pero vaya que le sirvió al Club por una nueva copa y al presidente del Club para catapultarse en la política nacional.
Más acá en el tiempo, ya en 2015, Angelici como presidente de Boca y conocido subalterno de Macri, practica la misma jugada con Tévez. Desembolsa 5 millones de euros para cubrir el papelón del gas pimienta en la copa 2015 que finalmente gana River y compra el pase de Carlos Tévez a la Juventus de Italia, último campeón del fútbol italiano y con un Tévez en su mejor momento.


Un Club Argentino le compra un jugador al campeón Italiano.
En un año muy electoral, consigue el mismo efecto de aquel año.
En 2007 desembolsa 6 millones de pesos.
En 2015, algo así como 70 millones de pesos.
Con esta faraónica contratación también consigue su objetivo, esta vez por partida doble, porque de la mano de Carlitos, Boca consigue el torneo local y Angelici logra retener la presidencia de su Club y además en una escala menor, ayuda a Macri en su elección presidencial del país. El tano, es un gran operador dentro del grupo macrista y se mueve con total naturalidad en el entorno
presidencial, por lo cual no sería nada raro, podríamos confirmarlo prácticamente, que Angelici será el nuevo presidente de AFA en un corto plazo en detrimento de Marcelo Hugo Tinelli, quien ya no tendría el aval ni mucho menos la simpatía de Macri luego de su apoyo a Daniel Scioli.
Si a esto le sumamos que Macri con todo el derecho que le asiste, nombra a gente de su confianza como otro delfín suyo, un tal Fernando Marín (no por nada se decía que en el 2000, Macri gobernaba dos clubes, Boca, y Racing a través de Blanquiceleste) en Fútbol para todos, preparémonos para una mayor concentración del fútbol capitalino disfrazado de torneo nacional. Motivos?, a nivel político nacional se retrocedió en conquistas que ya estaban instaladas, mal se cuidaron y se perdieron. A nivel futbolístico, con esta concentración de poder capitalino, los clubes denominados chicos, competirán como actores de reparto y ni hablar de los clubes de las demás provincias.

Repasemos: Desde el inicio del profesionalismo en 1931, tuvieron que pasar 36 años para que un denominado grande no salga campeón (Estudiantes de la Plata 1967), 4 años después se consagra Rosario Central representando a la provincia de Santa Fé y listo, el resto de los torneos se lo reparten entre Capital Federal, Provincia de Bs As y Santa Fé.
El resto mira, y seguirá mirando.


No hay comentarios: