Seleccionar idioma

lunes, 10 de mayo de 2010

Barcelona 9 - Boca 1

En el marco de la copa Joan Gamper que el club Barcelona de España organiza desde 1964, el fútbol argentino recibe una de esas cachetadas difíciles de olvidar. Esta copa consistía en este caso, de un cuadrangular entre Barcelona, Boca, Aston Villa de Inglaterra y el Bayern München. El equipo alemán le ganó 2 – 1 a los ingleses del Aston, Barcelona a Boca y pasan a la final que la gana el equipo Catalán por 3 – 1, coronándose por 15º vez este certamen amistoso.
La gran anécdota la dio la catastrófica caída boquense por 9 – 1 en el encuentro que disputó con Barcelona el martes 21 de agosto de 1984 en el estadio Camp Nou del Barcelona.
Histórico, lamentable. ¿A qué se debió tanta diferencia?, Menotti lo describió así: “Es mi vieja lucha, una vez dije que la selección no podía ir a Europa con 2 días de anticipación y se enojó todo el mundo, empezando por Bilardo (técnico del seleccionado argentino). Esto de Boca no se puede creer. Jugaron con Estudiantes el miércoles, fueron a Tucumán, volvieron a Bs. As., se tomaron un avión a España para jugar un martes, en 6 días 3 partidos con 2 viajes en avión y uno de ellos a Europa…”
Más allá de lo que decía Menotti, se enfrentaron 2 fuerzas desparejas. Boca con todas sus urgencias económicas y Barcelona con todas sus estrellas y poderío institucional. Dentro de lo que se puede explicar lo inexplicable, Boca aguantó casi media hora de juego con Gatti como figura. De ahí de ahí en adelante, cuando los catalanes atacaban metían de a 3 en ráfagas. También podemos decir que luego del 2º gol, Passucci es expulsado luego de una patada criminal a Schuster, al que solo le veía el número de su camiseta. Boca se queda con 10, con toda su mufa, fatiga y cansancio, y enfrente se encuentra un equipo súper motivado, que veía a su presa malherida, con Schuster en su esplendor y sabiendo que podía hacer historia ganándole “al Boca”, sin reconocer códigos. (Generalmente, si el triunfo no corre riesgos, las goleadas no superan los 6 goles, para no humillar al rival). Gatti decía: “No fueron 12 ó 13 de casualidad. Estamos muy lejos del fútbol europeo.”

Al día siguiente, en el encuentro por el 3º puesto, sale de adentro todo el estirpe argentino, ese que tanta fama nos hace en el mundo. Boca se enfrentaba frente al Aston Villa, en lo que sería PRIMER ENCUENTRO FUTBOLÍSTICO LUEGO DE LA GUERRA DE MALVINAS. Ahí si, había que ganar como sea y se ganó. 2 – 0 con goles de Fernando Morena y Mendoza. Esta fue la única alegría en esta nefasta gira en donde se seguían aceptando amistosos por el mundo a cambio de unos pocos dólares. Hugo Gatti pedía a gritos terminar con todo y volver al país, para no seguir rifando el poco prestigio que le quedaba nos solo a Boca sino a todo el fútbol argentino. Pero la poca jerarquía de aquellos dirigentes hicieron oído sordo a aquel pedido y se siguieron jugando encuentros con equipos de poca monta al cual todos los perdieron, todos querían jugar con Boca…un auténtico papelón.

Dino Sani, el técnico boquense junto con el Toro Quintieri tras el séptimo gol Catalán. "Boca fue apenas un sparring" dijo la prensa local.

Gol de Mendoza, el 1º frente la Aston Villa de Inglaterra. Este fué el primer encuentro entre argentinos e ingleses luego de la guerra de Malvinas. 6 minutos después aumentaría el uruguayo Fernando Morena para el 2 - 0 definitivo



2 comentarios:

FS dijo...

Excelente también esto. Banco a los blogs que hacen historia!

Claudio Forte dijo...

Gracias loco!!!