Seleccionar idioma

domingo, 7 de marzo de 2010

DODGE 1500 CAMPEÓN TC 2000

El 28 de diciembre de 1980, se desarrolló en Bs. As. una verdadera batalla de marcas, equipos y pilotos en la definición del campeonato de T.C. 2000.
Fernandino (Ford) y Jorge Omar del Río (Dodge) debían definir el primer certamen de la especialidad. Del Río llegaba a esta última carrera del año con 10 puntos de ventaja sobre Fernandino y le bastaba terminar 3º en la carrera para coronarse campeón, por más que el “Chango” Fernandino ganase la competencia. Claro que no el sería nada fácil a del Río, ya que Fernandino contaba con la ayuda en pista de su coequiper un nene que se las traía, Juan María Traverso. Por el lado de los Dodge, del Río contaba en pista con el apoyo de otro angelito, Luís di Palma. Precisamente este último es quién inicia la lucha, animando la carrera y poniendo en vilo a las tribunas. El circuito contaba con una sola frenada en la horquilla, y desde atrás Di Palma con su Dodge apuraba a Fernandino y a Traverso quién en ese orden, habían tomado la posta en la primera serie. Di Palma hizo de todo para tratar de superar a los Ford, por dentro, por fuera, de costado, procurando en todo momento molestar a los punteros inclusive con algunos toques “non sanctos”. Con Traverso se aplaudieron varias veces las puertas para delirio de las tribunas. Finalmente, Traverso impide que di Palma logre su objetivo y lo aguanta sobretodo en los frenajes, donde el Loco Luís hacía de las suyas. Fernandino gana la primera serie, Traverso 2º, di Palma 3º y del Río 4º. Esta actitud de los tres primeros llevando las cosas al límite, valió que el comisario deportivo, con buen criterio, les pidiera calma para la 2º y última serie.
Cuando se larga la 2º serie, Fernandino toma la punta velozmente y en el primer curvón ya llevaba 200 mts. de ventaja al 2º que era…Traverso, quién le aguantaba nuevamente a di Palma y a Pantoriero, que se agregaba a la lucha. Del Río iba tranquilo, con la cabeza fría y tratando de dominar un auto que se le iba de trompa.
En esta serie, di Palma luchó de nuevo con Traverso pero esta vez sin toques y en la 6º vuelta se detuvo por problema en los neumáticos. De esta manera, le dejaba la lucha a Pontoriero contra Traverso que, toque va, toque viene, frenaje va, frenaje viene, ambos tomaban temperatura. Traverso quiso superarlo por adentro en la 15º vuelta y los dos estiraron el frenaje en la curva, había que frenar antes y ninguno de los dos aflojó. Ambos siguieron de largo. Del Río, en el despiste múltiple también siguió de largo al pasto, pero con toda tranquilidad y esquivando a sus rivales (“los veía venir medio enloquecidos, así que siempre mantuve distancia para mantener una vía de escape”), volvió a la pista y consiguió el ansiado 3º puesto. Jorge Omar del Río, el instructor de pilotos, se coronaba así en el primer campeón de la categoría T.C. 2000.


Fernandino invita con champagne al campeón Jorge Omar del Río


2 comentarios:

Anibal dijo...

Felicitaciones por el blog. Mucha información de oro. Por cierto, si tengo que recordar algún argentino del pasado sin duda Quique wolf, mi favorito.

Un saludo!

Claudio Forte dijo...

Muchas gracias