Seleccionar idioma

viernes, 3 de junio de 2011

Primera fecha de la "B" - 1985

El sábado 23 de febrero de 1985, se disputaba la primera fecha del viejo y querido torneo de la 1° “B”, que a diferencia del actual Nacional “B” la segunda categoría del fútbol argentino era disputada solamente por equipos de la zona metropolitana. Equipos que hoy están 3 categorías abajo, llegaron a estar jugando en 1° o a lo sumo solamente una sola categoría por debajo de la primera división y viceversa. 

Insólito. Clubes que hoy están en primera “B” le disputaban de igual a igual a otro que hoy en día están en 1°, como es el caso del triunfo en Santa Fé del Gallito de Morón frente a Colón por 1 -0, el empate en cero de Defensores de Belgrano y Rosario Central, la victoria de Lanús a Los Andes por 2 -0, el 3 – 1 de Talleres de Escalada a Banfield, el 3 – 2 de Quilmes a El Porvenir…en fin, podríamos seguir con la lista ya que también estaban Villa Dálmine, Argentino de Rosario y San Miguel (hoy primera “C”) y lo curioso, es que Arsenal, un eterno de la “C”, hoy está afianzado en primera con un título internacional. Podríamos ponderar o criticar al actual Nacional B con sus ventajas y desventajas, pero lo que es seguro es que al implementar e inventar una nueva categoría, mandó a toda una categoría al descenso, y clubes con una gran historia y gran poder de convocatoria fueron llevados al ostracismo del cual muchos de ellos nunca más se pudieron recuperar.
No nos olvidamos de Racing de Avellaneda que comenzaba su segunda temporada consecutiva con un empate en cero frente a All Boys en el cilindro. En la Academia debutaba un tal Walter Fernández, quién junto a Miguel Ángel Colombatti (debutaba en la fecha siguiente) harían una dupla que hizo historia en el club. 
El partido fue parejo para los dos con un tiempo para cada uno en el dominio del juego. Pero el 0 – 0 dejó intranquila a la hinchada local. Su técnico, el ex arquero Agustín Mario Cejas (sucesor de Jorge Castelli y antecesor de Cacho Giménez, Vicente Cayetano Rodríguez y Alfio Basile, quién lo ascendería a primera este campeonato tras ganarle la final del octogonal a Atlanta) pedía paciencia hasta que lleguen los nuevos refuerzos (Longo, Falero, Washington Olivera, Pavón y el mencionado Colombatti.)
Racing vs All Boys

Por el lado de la otra Academia, Rosario Central (Quién sería el campeón), debutaba en la categoría frente a Defensores en la cancha del Dragón. El equipo del negro Marchetta presentaba como incorporaciones a Fossatti, Serrizuela y Pedernera, más los regresos de Chaparro y Argota. “Este equipo estaba anímicamente 2 puntos cuando yo lo tomé, ahora estamos en 6/7 puntos porque los jugadores tomaron conciencia de que estamos en la B, con otros vestuarios, otras dimensiones de terreno de juego. Si  saben dónde estamos parados subiremos rápido, hoy el equipo me gustó a pesar del empate, me voy contento.
Uno de los pocos “grandes de la B” que empezó ganando fue
Atlanta, con un triunfo frente a Villa Dálmine por 2 – 1. Abría el marcador Villagra a los 32m para los bohemios, empatando Jerez para los violetas de Campana a los 38m. y finalmente Giordanella le daba el triunfo a los 73m. Linda historia la de este último, quién llegaba al equipo de D’Accorso luego de pasar por Huracán de Comodoro Rivadavia. “Me inicié en Independiente de Trelew, donde también trabajaba de vendedor de leche y operario textil, ahora solo quiero vivir del fútbol”, decía quién le daba el triunfo a Atlanta. Erramuspe fue la figura de la cancha.





2 comentarios:

Marco dijo...

Estoy siguiendo tu blog hace rato. Siempre lo leo y me sirve como fuente para el mío. ¿Quieres seguir el mío y que también intercambiemos enlaces? Éxitos, te espero en mi blog, y excelente trabajo.

Claudio Forte dijo...

Echo Marcos