Seleccionar idioma

domingo, 19 de julio de 2009

Fabbiani a River

30 de enero de 1979, Oscar Fabbiani tío del actual delantero de River Plate, era tentado por esos días por...River Plate. Potente delantero Argentino nacionalizado Chileno, se consagraba campeón en el club Palestino del país trasandino, 28 años, cuatro hijos, 10 hermanos.
Empezó su carrera en el año 1966 en JJ Urquiza, en 1972 pasa a préstamo a San Martín de Tucumán disputando con esa entidad el campeonato nacional de ese año. En 1973 regresa a JJ Urquiza y es cedido nuevamente pero esta vez a Estudiantes de Caseros, que increíblemente lo devuelve luego de seis meses y lo único que se lleva de aquí es su nuevo apodo que lo llevará de por vida: POPEYE. Urquiza recibe ofertas de Racing y San Lorenzo, pero el técnico de Urquiza se niega cederlo para conseguir el ascenso, a las pocas fechas de iniciado el campeonato cesantean al técnico en cuestión y Oscar Fabbiani es declarado...Libre. Ante ésta situación de desconcierto, se contacta con el empresario Chileno Horacio Giordano y le pide que le consiga una prueba  en algún club de aquel país.


Salvador Biondi, técnico del club Unión San Felipe lo acepta en el plantel y lo hace jugar sin contrato a modo de prueba, juega el segundo semestre de 1973 y termina el año convirtiendo 6 goles. Al comenzar 1974, Palestino adquiere de sus servicios y es aquí donde comienza la historia de uno de los más grandes futbolistas del fútbol Chileno. Al concluir 1978 llevaba convertidos más de 100 goles en cuatro temporadas, clasificando campeón al modesto Palestino y llevándolo a la Copa Libertadores, incluyendo giras por todo el mundo. esto hace que los más grandes de Argentina se fijen en el, River y Boca, que empiezan a interesarse en POPEYE.
Antes de reunirse con el entonces Presidente de River Plate, Aragón Cabrera, fue tentado para ir a Boca. Se reúne con el técnico Boquense Juan Carlos Lorenzo por 2 hs en donde hablaron solo de fútbol, quedando la parte monetaria para una reunión posterior. En esa reunión, Boca ofrece u$s 100.000 y dos jugadores: Carlos Alberto Álvarez y Ricardo Alonso. Palestino pide u$s 250.000 y un centrodelantero a elección.
Al enterarse de esto en River, manda de incógnito a Chile a dos dirigentes para conversar con el presidente del club Chileno Ricardo Abumohor, dueño de una de la fábrica de camisas más importantes. Las diferencias son grandes pero preparan el terreno para una próxima visita de Aragón Cabrera, que al poco tiempo 
la lleva a cabo ofreciendo u$s 230.000 y el pase de Sosa, dejando a Boca muy atrás, tanto que desiste de una nueva reunión y deja a River solo para llevar a cabo la transferencia. Finalmente, llega el 30 de enero donde se reúnen en Bs. As Aragón Cabrera y Ricardo Abumohor con la documentación correspondiente, estaba todo arreglado, pero finalmente la operación se cae debido a la fuerte resistencia de la hinchada Palestina a ceder a su ídolo de cara a la próxima Copa Libertadores y, a pesar de que su presidente estaba de acuerdo en la transferencia, Oscar Fabbiani decide seguir con su carrera en el país trasandino, que tan maravillosamente trató al goleador.

"Estoy muy cómodo aquí y me cumplen con todo lo que pido, no sé si en otro lado me cumplirán como lo hacen aquí...aquí me firman los documentos en blanco..." Tal es así que regresaba a la Argentina solo a pasar sus vacaciones y visitar a sus padres . Esto hace que se convierta no solo en ídolo del club sino de todo Chile, vistiendo la camiseta del seleccionado de aquel país en la Copa América de 1979. En la actualidad ocupa un cargo ejecutivo en el área de deportes del gobierno de Michelle Bachelet.


No hay comentarios: