Seleccionar idioma

domingo, 30 de marzo de 2014

Independiente y Racing


Racing e Independiente. Dos que hoy por hoy no se pueden ni ver, en algún momento tuvieron actos de camaradería y si bien no eran clubes amigos, tenían actos con mucha lógica. Tal era así, que en agosto de 1972 ocurrió un hecho que hoy en día sería prácticamente imposible de ver. Independiente debía jugar la final intercontinental el 6 de septiembre frente al Ajax holandés. Por ello, llegaban al país el 14 de agosto un grupo de periodistas holandeses del programa Sport Panorama de la cadena AVRO, con un gran “arsenal” de cámaras y material periodístico para retratar el entrenamiento del equipo Rojo.



Fue así como acompañados por periodistas de la revista El Gráfico, Jack Barsky y Vega Onesime, fueron llevados hacia Avellaneda para que pudieran ver en acción al equipo de Ferreiro. El Gráfico tituló “Llegaron los espías – reportaje a un reportaje”. Claro que la nota central era cómo los holandeses viajaban de tan lejos para estudiar al rival del equipo de su país y todas sus vicisitudes (notas, el pago a jugadores por ellas, retrato de la ciudad, etc). Hoy la nota sería otra. Porque Independiente estaba entrenando con vistas al partido que jugara 23 días después (que empataran 1 – 1, Cruyff – Francisco Sa) en su estadio un día como cualquier otro, con un sparring no era otro que…si, Racing Club. 

JUGADORES DE INDEPENDIENTE Y RACING
JUNTOS EN LA PLATEA EN EL DESCANSO
DE LA PRÁCTICA.


Se imaginan hoy por hoy, que colaboren River con Boca?, Central con Newell’s?, Gimnasia con Estudiantes?, o el mismo Racing con Independiente?, para ayudarlo a que gane el título internacional?. Es que antes, se pensaba que el que ganaba era el fútbol argentino y todos los clubes hacían fuerza por el que sea, para que gane cualquier equipo de nuestro país. No fue hace mucho, solo 40 años y un poco más, que se vivía sin tanta histeria, sin tantos barderos. Qué pensarán aquellos jugadores que en aquel momento compartieron bebida, comida, vestuarios, campo de juego con el rival de toda la vida, y que no era noticia porque era de lo más normal para la época. Qué pensarán de los días actuales?


Dicen que las utopías son inalcanzables, pero que nunca tenemos que dejar de perseguirlas. Sin embargo, yo creo esas utopías que perseguimos eternamente, alguna vez fueron realidad, solo que no supimos apreciarlas y disfrutarlas.



No hay comentarios: