Seleccionar idioma

domingo, 1 de diciembre de 2013

Sanfilippo en San Miguel 1978.

Rossi y Sanfilippo
contra España.

En la historia del fútbol hay hechos que trascienden a través del tiempo, como por ejemplo, las duplas - compañeros de jugadores que se entienden dentro y fuera de la cancha -, solo dos en el equipo se buscarán siempre y se llevarán de maravilla. Hubo duplas memorables en el fútbol mundial, como Pelé-Garrincha; Bebeto-Romario; Di Stéfano-Puskas; Maradona-Careca. También en el fútbol local, como Ruggeri-Gareca; Gorosito-Acosta; Latorre-Batistuta y muchísimos más, que se entienden de memoria sin ningún tipo de explicación previa de porque sucede esto, solo se da.
Claro, pero nosotros estamos para traer a la memoria aquello que pocos recuerdan pero que también son parte de la historia. Una de esas historias es la de José Sanfilippo con Oscar Pablo “Coco” Rossi, aquel volante habilidoso nacido futbolísticamente en el club Piñeyro del bajo Flores.
San Lorenzo termina el año 1959 siendo el campeón, con 31 goles del “Nene” Sanfilippo. Al año siguiente se incorpora
proveniente de Huracán, el “Coco” Rossi y toda su exquisita habilidad, un gran tiracaños.... De ahí en más se formará una dupla extraordinaria, con la cual le dieron muchas satisfacciones al hincha de San Lorenzo y a la Selección argentina, como aquel memorable 2 – 0 a España en River, donde los gallegos venían degollando por su gira americana. En aquel partido del 24 de julio de 1960, Rossi tuvo un desempeño extraordinario, de alto vuelo, para hacerle hacer los dos goles a su compañero de club.  Pasa el tiempo y cada uno desanda sus vidas como pueden, Rossi deja a los santos en 1964 para partir a jugar al Atlético Nacional de Medellín hasta 1965. Sigue su carrera en el Sporting Cristal de Perú, donde huye de aquel país un año después luego de un gran terremoto. Finalmente, regresa a la Argentina  para terminar su carrera en Almagro, para luego dedicarse a la dirección técnica. Es ayudante de campo de Pedernera y Carmelo Faraone respectivamente en Huracán y luego dirige a junto a José Varacka Argentinos Juniors y Platense, este último ya como único director técnico. Luego en 1978, recala en el flamante Club San Miguel quién disputaba el torneo
Coco Rossi en su casa de Lotería de la
Avenida Almafuerte. 
de primera D. Pero la vida tiene esas vueltas tan lindas que solo sabe verlas aquel que vive despojados de miserias. Porque lo lindo es el reencuentro tras muchos años por caminos separados y en el año del mundial argentino, el destino los juntaría. Y así fue, en un asado que se hizo para presentar el equipo de San Miguel a sus socios, el “nene” participó invitado por su técnico, Oscar Rossi, de un picadito del cual aportó dos goles para el deleite de los presentes. De ese evento surgió la idea de sumar a José Sanfilippo y sus 42 años a las filas del recientemente afiliado San Miguel. Su debut junto a Rossi fue de lo más prometedor, pues su gol de visitante frente a Ituzaingo logró rescatar un punto con el 1- 1 final. 
Sanfilippo jugó solo 11 partidos oficiales en San Miguel, siendo este su último club donde compitió oficialmente
Coco Rossi terminó ganándose la vida en su agencia de lotería de la Avenida Almafuerte de su querido Parque Patricios hasta sus últimos días de 2012.
José Sanfilippo en la previa de su debut en San Miguel.
Tiro libre y... gol!!
El nene frente a Ituzaingo.
Vestuario visitante, el hielo para los golpes.
La dupla que se reencuentra.


1978
2013