Seleccionar idioma

martes, 7 de diciembre de 2010

River vs Unión de Santa Fé - Campeonato Metropolitano 1975

El 2º lustro de la década del 70’, Unión de Santa fe, vivía una realidad distinta a la actual y no solo por jugar en 1º, sino porque sus equipos eran grandes protagonistas. Solo basta con recorrer la formación del equipo santafecino para asombrarse con semejante poderío.
Por el lado de River, daba comienzo a una nueva ilusión tras 18 años de frustraciones con la novedad del cambio de color de sus medias. Las históricas grises tildadas de “mufa”, daba lugar a las blancas que usa hasta estos días.
El 9 de Marzo de 1975 se enfrentaban por la 6 fecha en un Monumental colmado; El River de Labruna contra el Unión del Toto Lorenzo; y sería este el partido en que catapulta a L. J. Luque con su golazo a Fillol, la transferencia de Unión a River al campeonato siguiente. Primerea River al minuto, con gol de Victrola Ghiso tras centro del cordobés Comelles. 
EL GOL DE VICTROLA.
Luego de este gol en frío, llega la reacción de Unión y domina el juego. A los 12m. arranca Suñe por derecha y manda centro que pega en un rival, toma el rebote Mastrángelo quien llega a girar para dejársela de frente a Luque que a la carrera saca un derechazo al ángulo de Fillol. Golazo.

EL GOLAZO DE LUQUE.

A los 27m. Unión pasa a ganar y enmudece al Monumental. Mastrángelo, que no paró de correr en toda la tarde, alcanza a tomar un remate desviado de Cocco que se iba por la línea de fondo, patea de media vuelta y Fillol que da rebote, la vuelve a tomar el Heber y la manda por encima del arquero para la llegada de Cocco, quién patea al arco de un salto para esquivar el cierre de Perfumo, cruzando el balón ya que Ártico cubría la ausencia del arquero en los tres palos. 2 – 1.

GOL DE COCCO.
Solo 5 min. le duró la alegría de Unión, ya que Morete combina una linda pared por derecha con P. Gonzáles que arrastró casi todas las marcas, se las devuelve al Puma que entraba de arremetida con todo el arco a su disposición, ante la duda de Gatti si salir o quedarse. Casi sobre el final de la primera parte, pudo haber desnivelado Unión tras un jugada combinada entre el capitán Cocco con el Heber Mastrángelo dejándolo solo a Cocco frente a Fillol para que defina, pero el gran Pato le sacó el zapatazo gracias a sus tremendos reflejos.
Así se iba el primer tiempo igualado en 2.



2 - 2 DE MORETE.
Cuando volvieron del descanso ya era otro partido, Unión aflojó quizá dándose por satisfecho y salvando su invicto (había ganado los 5 partidos anteriores) y River crecía en su juego pero sin grandes consecuencias ya que todo era muy pausado. Perfumo, cada vez más mariscal, traía la bandera desde el fondo y el Beto Alonso, cada vez más talentoso, hacía retroceder a Unión contra su área. Hasta que vino el desnivel para River, quizás más por peso propio que por juego.
Desborde de Comelles por la derecha, tras una espléndida cesión del Beto, centro rasante al medio que rebota en Sacconi y “Bordolino” Gonzáles le da un zurdazo al resignado Gatti a los 14 min. del 2º tiempo. 3 – 2...

3 - 2  DE PEDRO GONZÁLEZ Y TAPA DE EL GRÁFICO.
...y al minuto no más, Labruna empieza a cuidar el resultado. Manda a la cancha a Mostaza Merlo por Ghiso, un wing que con su gran despliegue en el 1º tiempo había mermado en el 2º. De esta manera, River tenia taponado el medio con Raimundo, Merlo y más atrás Ártico que se sumaba, logrando que los santafesinos ya no tuvieran ese arranque masivo por el medio. Ya casi no había llegadas de Unión a los palos de Fillol, salvo una jugada donde Mastrángelo queda solo ante el Pato y otra de Luque que remata desviado. Ya no eran 2 equipos jugándose por los dos puntos, era uno seguro de su victoria y otro que no se entregaba, pero ya expresaba la sensación de que estaba perdido.
A los 33 min. entra Passarella por JJ López para asegurar más aun el resultado, pero no iba a hacer falta. Un minuto después, roba una pelota Mostaza Merlo, mete un caño, (si, ¡un caño!) y llevándosela a lo guapo, se la pasa al Beto Alonso el Mago que da un pase perfecto a contra pierna del último defensor dejándosela al Puma Morete para su pierna más contundente, el derechazo alto del Puma dobla las débiles manos del loco Gatti y se clava en el ángulo. 



EL 4 - 2 DEFINITIVO DEL PUMA.
Telón para un invicto. Unión no podrá levantar este partido con el cambio de Marasco por un pálido Tojo, ni con el tranco generoso de Mastrángelo que le gano a todo River menos a Perfumo, ni las subidas de Suñe, ni las buenas ideas de Luque, ni Marchetti tapando agujeros y creando en ofensiva. Chau invicto y la punta para Unión.
EL MARSICAL, DUEÑO DEL FONDO
 RIVERPLATENSE