Seleccionar idioma

sábado, 12 de junio de 2010

RIVER VS SARMIENTO de JUNÍN - 1981 -

7º fecha del torneo Nacional de 1981, jugado de noche el miércoles 14 de octubre a la vieja usanza, todos los partidos el mismo día y a la misma hora. Nosotros vamos a recordar el partido en que se enfrentaban en el Monumental, el River de Di Stéfano que sería el campeón, y Sarmiento de Junín, que venía de un ascenso en la B y cumplía en 1º un aceptable rendimiento al momento.
Daniel Passarella ponía en ventaja al Millonario de penal a los 14’ del primer tiempo, obligando a Sarmiento a salir y que se diera un partido más abierto. De echo fue así, tan abierto que se transformó en intenso. Sarmiento pasó a manejar el balón, tocaba de un lado a otro de manera armoniosa y desequilibrando a un River que con todas sus estrellas, no podía evitar las llegadas del visitante al arco de Fillol ni los silbidos que empezaban a bajar de las tribunas. Más allá que el equipo de Di Stéfano nunca encontró un patrón de juego (y así y todo logró el campeonato), la hinchada riverplatense no toleraba nada, 1º porque no terminaban de aceptar a Di Stéfano (había reemplazado a un grande del club como Ángel Labruna y además, entró en conflicto con los históricos, entre ellos, JJ López y Alonso) y 2º porque Boca venía de lograr el Metropolitano de la mano de Maradona.

Ya en el 2º tiempo, Sarmiento de tanto insistir va a llegar a la igualdad a los 15’ con un golazo de Mario Finarolli, quién luego de eludir a TODA la defensa Millonaria, manda la pelota al fondo del arco tras el rebote que da Fillol del primer remate del 9 de Junín. Dijo Tarantini: “Me hizo un amague que me dejó dado vuelta…cuando quise reaccionar ya se iba al gol…”. (Ya en los vestuarios, todos los jugadores de River no dejaban de comentar y elogiar el golazo de Finarolli)
Cuando el marcador ya señalaba el empate, inexplicablemente Sarmiento se refugia atrás, como si no creyera en sus posibilidades, resignando balón y campo a su rival para defender el empate conseguido con buen fútbol. Así dadas las cosas, River se lleva por delante a su adversario más por el peso de sus estrellas que por el juego, ya que Sarmiento tenía muy buen juego individual y colectivo, pero que no sabía especular, como le sucede a la mayoría de los equipos de buen pié. Finalmente, con algunas intermitencias River consigue el triunfo a 7’ del final por intermedio de Ramón Díaz que no llegó a disimular los silbidos del final.

El Beto Alonso junto al juvenil reemplazante de JJ López, Messina.