Seleccionar idioma

viernes, 18 de septiembre de 2009

Talleres de Córdoba campeón. (Liga Cordobesa)

Luego de la frustrante final perdida por el nacional 78 frente a Independiente (recordemos que perdió en los últimos minutos, a manos del rojo con gol de Bochini, estando independiente con 3 jugadores menos), Talleres se concentra 14 días seguidos para enfrentar a
Belgrano por la final de la Liga Cordobesa. El martes 20 de febrero Talleres gana la Primera Final por 3 - 0 con goles de Alderete y la Pepona  Rinaldi(2), la revancha es el viernes 23, y aquí el que gana es el equipo Pirata con gol de Roma, 1 – 0, como no había diferencia de gol, se tenía  que recurrir a un tiempo suplementario. Arranca el tiempo suplementario 0 – 0  y se termina llevando el clásico el conjunto de Talleres con 2 goles de Oviedo y Alderete para finalizar 3 – 0.



Belgrano se había reforzado para esta final, contaba entre otros, con El Hueso Glaría y el Ruso Ribolzi, Pero la superioridad de Talleres era notable, ya que contaba con Ludueña, Valencia, la Pepona Reinaldi, Oviedo, Galván…entre tantas otras figuras. Nobleza obliga,  vale decir que
Talleres, como tantos otros equipos de todo el país (interior, Capital y gran Bs. As.) como Kimberley de Mar del Plata, Unión de Santa Fe,  Atlético Tucumán, etc., eran beneficiados, como en tantas otras épocas, por el gobierno de turno.
En este caso era el gobierno militar. El presidente de Talleres de Córdoba era el recordado Amadeo Nuccetelli. Lamentablemente, fútbol y política siempre fueron de la mano, cada gobierno de turno beneficiaba y bendecía a algunos clubes a su antojo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Argentina vs Brasil 1975 en Rosario Central




Desde que se empezó a hablar que la Selección Argentina jugaría su próximo partido contra Brasil, por las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 en el estadio de Rosario Central, la memoria enseguida nos lleva al 0-0 del Mundial del 78 el de las cábalas con las medias negras (contra Brasil la cábala era y es, cambiar el color de las medias y los pantalones) y por el gol errado por Oscar Ortiz, también se habló de otros partidos jugados en Rosario. En diversos noticieros y programas de fútbol se hizo memoria a los partidos disputados por nuestra selección en dicho estadio, salvo éste que quiero compartir con ustedes, al menos yo no vi ningún informe.

Jugaron el sábado 16 de agosto de 1975, en el marco del campeonato Sudamericano (Copa America).


El primer tiempo comienza con un auspicioso toque de pelota, rotación y relevos muy bien utilizados por parte del conjunto de Menotti, incluso creando varias situaciones de riesgo sobre el arco Brasileño, una de Luque, otra de Marito Kempes, Zanabria… todo con el sello del buen trato de balón. Sin embargo, el marcador lo abre el equipo visitante  tras una fallida salida del loco Gatti que el mismo contó como fué: “Lanzan el tiro libre, me venía frontal, sencilla, pero salté encima de Daniel (Killer) y de otro brasileño. Preferí pegarle a la pelota en vez de tomarla con tal mala leche que le quedo justo al negro (Danival) servidita en la media luna…”

En el segundo tiempo, la desesperación se adueña del conjunto Argentino, ya que debía ganar para seguir con chances de clasificar y a Brasil con el empate le alcanzaba, se olvidan de lo que pregona su técnico y acorrala a su rival con más fuerza que fútbol, centros al área Brasileña y los ataques con pelota dominada son neutralizados con un embudo defensivo que consagra a Luís Pereira como la  figura de la defensa rival y del partido. Américo Gallego fue el mejor del  conjunto Argentino. Así, Argentina queda eliminada la misma semana que River corta la racha de 18 años sin salir campeón.





Luego de este despeje de Gatti, llega el gol de Danival sobre el cierre del primer tiempo.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Huracán Campeón 1973

Parque de los Patricios, Pompeya Villa Soldati y todo amante del buen fútbol están de fiesta este gris domingo 16 de Septiembre de 1973. A pesar de la derrota 2 – 1 frente a Gimnasia, Huracán se consagra campeón del Metropolitano tras la derrota de Boca, su inmediato perseguidor, que caía en Liniers también 2 – 1 frente a Vélez, club que se caracteriza, entre otras cosas, en arruinarle el campeonato a varios. 45 años tuvo que esperar el Globito para gritar campeón.

El palacio Tomás A. Ducó era escenario del último pasito que le faltaba al Quemero para mantener la diferencia inalcanzable a dos fechas del final. Sale estático Huracán, el miedo lo paraliza y Gimnasia con la tranquilidad del que nada tiene en juego. Al término de los primeros 45 min. Vélez ganaba 1 – 0 con gol de Benito y 0 – 0 en el Ducó. Sobre los últimos partidos del campeonato, Huracán denunciaba imprecisión
en el juego y falta de gol, este partido no seria la excepción. Gimnasia pegó primero a los 2 minutos del complemento y a mirar el tablero del partido en Liniers (recordemos que no existía el tablero electrónico, solo de chapa que se cambiaba manualmente si se modificaba los resultados en otros estadios). Empata Boca a los 52 con gol de Rogel y el silencio invade al pueblo Quemero, silencio que disipa con un nuevo gol de Vélez a cargo de Fucceneco 7 minutos después. Ahí si, la algarabía es total y poco importa ya el
segundo de Gimnasia a cargo de Palacios a los 65, porque lo mismo se gana con la derrota. El partido se termina a los 85, con el penal convertido por Larrosa y en público que invade el campo de juego. Un gran equipo de César Luís Menotti, que quedó en la memoria de todos.

El festejo de la hinchada, entre ellos, Basile, Edgardo Cantú, Roganti y el dirigente Di Santis

El festejo de Cantú y Houseman en las ventanas del Ducó.

La noche anterior al partido se aguardó con mucha tranquilidad, jugando al truco en la concentración.


Fatiga Russo con su hermano Titi, quién iba a todas las canchas y acompañar a su hermano a pesar de su ceguera, los dos prometieron recortar esta foto y pegarla en el quiosco de revistas que atiende el hermano más grande de ambos. El mundo del fútbol considera a los Russo muy buena gente.


Los tres grandes ausentes de la fiesta, Miguelito Brindisi, el Roque Avallay y el Inglés Babington, quienes ese se encontraban con el Seleccionado Argentino en Paraguay enfrentando al equipo Guaraní por las eliminatorias del mundial '74 (1 -1)


El festejo de Buglioni, quién no pudo jugar al estar suspendido. La euforia de todo un barrio del cual Daniel era vecino.


César Luís Menotti, refinado gustador del toque, del caño, el lujo y el chanfle. Un club a la medida de Flaco.